lunes, 2 de julio de 2012

SAIL Summer School 2012: Santander


Es un poco extraño hacer dos escuelas de verano en un sólo mes, pero bueno hay que aprovechar e insistir para viajar lo más posible, conocer lo más que se pueda y cuantas más personas del medio se pueda. Este viaje comienza en Paris con una visita de un día a Nicolás Bordenabe, que vive en Palaiseau (Zona 4 de Paris).



Decidí hacerle una visita y pasar un rato con el loco, que hacía bastante que no veía y desde su casa a la madrugada salir a tomarme mi avión hacia Bilbao. El pequeño inconveniente es que mi avión era a las 7.40 de la mañana y estaba en la otra punta de París. Sumandole más condimentos, la noche anterior salimos a París a tomar algo, así que terminamos volviendo a las 3 y media de la mañana viajando con todos los pendejos borrachos parisinos, olor a vino, a chivo y hablando mucho al pedo... Pero bueno, intenté dormir 40 minutos cuando llegamos a casa de nico, pero no pude así que salí para el aeropuerto sin haber dormido. Tomé los trenes que debía, con dos cambios en París y finalmente llegué al aeropuerto, obviamente con el tiempo contado. Me subí al avión y estaba destruido, me desperté cuando ya estábamos en el aire.

Ya empezando a entrar en España desde el aire, se limpiaron las nubes, se aclareció el paisaje y como estaba yendo al noreste de España, se pobló todo de montañas. Ya habiendo bajado en el aeropuerto de Bilbao, me encontré con un aeropuerto enorme para una ciudad relativamente pequeña: es del tamaño del aeropuerto de Córdoba. Me tomé un colectivo y llegué a la terminal de ómnibus, ya me sorprendí que al chofer le dije donode quería ir y me dio explicaciones me avisó cuando llegamos y todo... Algo había cambiado definitivamente jeje.

Esperé una media hora muriendome de sueño en la terminal, y finalmente me tomé un colectivo hacia Santander con el pequeño problema que no me podía dormir porque era un colectivo “lechero”, y si me dormía vaya uno a saber donde me iba a despertar... Llegué semi muerto y fui directo al hotel, donde morí por un par de horas.

Luego, me levanté y empecé a caminar por Santander: me sorprendí bastante, esperaba mucho menos. Unas playas divinas, un mar transparente y tranquilo, muchísimos barquitos en los puertos, casas residenciales por todos lados: un lujo en pocas palabras. Me quedé toda la tarde en la playa, luego volví encontré un supermercado chino y compré un par de pavadas. Me dio gracia que sabían decir hola y los numeros diciendo las R como L, buenísimo! Yo creo que cuando les cambié el hola por buenas tardes, se les quemaron todos los libros.



Lunes a la mañana, ya comenzó la escuela de Verano para llegar tenía 1 hora y algo de caminata, así que salí bien tempranito con la cámara de fotos y aproveché a tomar varias fotos. Siempre sorprendido por la limpieza y el orden. Caminé por otras zonas mucho más lindas, las playas de El Sardinero, vi un poco la Bahía de Santander y finalmente llegué a la conferencia.



Ya ahí, fui a hacer la registración dije buenos días y me respondieron en inglés, obviamente me di cuenta que eran españoles pero supongo que ellos pensaron que hacía el esfuerzo... Quien se va a imaginar que un loco que viene de la Université de Lorraine habla español.

Empezaron las charlas y tomé nota, todo espectacular, primeras charlas interesantes pero aún estaba muy solo así que al almuerzo ya me puse a hablar con un par de locos. Así conocí a un loco de Islas Canarias, que había venido a hacer vela a Santander (en 2013 es el mundial de Vela aquí, regatas todas esas cosas); Alberto Padrón, super simpático, resulta que vino por la vela y terminó programando para una empresa local. Después había mucha gente que estaba trabajando en Suecia en el KTH, y luego, mucha gente local y unos polacos... Un comentario fuera de contexto, estoy escribiendo en mi compu en el aeropuerto de Bilbao y tengo atrás una mina que tiene un olor a chivo, la puta que los parióooo!! Sucios de mierda!!! Ah, hablando de eso... Ya no solamente considero sucios a los parisinos, los españoles se han sabido ganar su justo lugar.

Al regresar al hotel por la tarde, tuve que hacer una parada en un local de informática porque había traído la compu, pero me había olvidado del cargador. Cuando llegué al local, le pedí un cargador y el vendedor me ofreció uno a 36 euros, hice cara de pobrecito y le dije que era una lástima porque era para 3 días nomás. El tipo me ofreció prestarmelo, porque a él le pasaba seguido. Me sorprendí y le dije que no, que de última se lo pagaba y después que me reembolsase. Pero me dijo que no, que me lo lleve y cuando no lo necesite se lo traiga... Wow! Piolazo! Así que me fui contento con cargador...

Segundo día transcurrió sin penas ni glorias, con los temas menos interesantes para mi así que no hay mucho para contar. Encima, se nubló bastante así que estaba bastante fiero para salir. Para lo único que salí por la noche fue para comer algo, obviamente en un restaurante sólo... Horrible! Jeje

El tercer día empezaron las charlas más interesantes sobre mi tema, así que estuve más motivado además conocí a una italiana y a una china que trabaja en alemania que estaban en mi tema. La italiana daba la impresión de no saber un pedo y estar haciendo una pelotudés y la china me ponía nervioso porque te hablaba y cuando esperaba una respuesta te clavaba los ojos y no importa que dijese movía la cabeza como diciendo “si, si, ajá, ajá”.

Esa noche, tuvimos un evento social en el cual nos llevaron a las cuevas de Altamiras donde supuestamente hay pictografías de los primeros seres humanos y excelentemente bien conservadas. Si, si, igual que el cerro colorado me pareció una pelotudés. La idea era ir después a otro pueblo llamado Santillana y visitar una iglesia y hacer un tour por la ciudad, pero se largó un diluvio de 15 minutos. Por lo que cancelamos la visita a la iglesia y simplemente hicimos un breve tour por la ciudad. Era una ciudad medieval, con casas en teoría muy antiguas pero realmente no tenía nada que ver con lo que había visto en Italia ni en Francia. Eran todas casas renovadas y con calles normales.

Justo este día era el partido entre España y Portugal por la Eurocopa 2012, así que en la plaza habían instalado pantallas gigantes y había un puestito con comida típica y los bares vendiendo cerveza y demás. Así que nos quedamos unos 20 minutos mirando el partido hasta que terminó el primer tiempo.



Para terminar el día, tuvimos una cena entre todas las personas de la escuela de verano y comimos como unos cerdos. Estuvo bueno, porque ahí charlamos más con la gente que estaba y se puso más amistoso el ambiente. Charlamos un poco con los jefes en un ambito informal, mientras los españoles se sacaban los ojos por saber como había terminado el partido de fútbol. Los penales los escucharon por teléfono así que fue bastante divertido.

El último día, hubo un par de charlas sobre mi tema así que estuve bastante interesado, sacamos una foto grupal y ahí quedó la escuela de Verano.

Salí y fui a visitar un poco de la playa y la residencia de Magdalena que me había quedado por ver, la isla de Mouro y demás. Fue una visita escuchando música, tranquilo, mirando paisajes y sin mucho background cultural.



Antes de irme, en la terminal me volví a cruzar con la china que fue muy gracioso porque yo quería comprar mi ticket en la ventanilla pero me insistió para que compre en un distribuidor automático, jaja tanto rompió las bolas que lo terminé haciendo jaja.

Así me tomé el colectivo e iba rumbo hacia la ciudad del “loco” Bielsa.

1 comentario:

  1. Muy ilustrativo tu relato, salvo cuando te referis a las Cuevas de Altamira que son Patrimonio de la Humanidad porque existen vestigios de culturas prehistóricas que plasmaron sus expresiones en las rocas hace más de 15000 años. Tenés que mirarlas pensando en eso y si es posible recorrerlas con alguien que sepa algo, de esa manera uno puede aprender más.

    ResponderEliminar