jueves, 5 de julio de 2012

Bilbao: una breve visita

En Bilbao, me quedé un sólo día y el objetivo de mi visita era simplemente ver un poco la ciudad. Anteriormente, había estado en la terminal de ómnibus, así que no tenía mucha fe en la ciudad pero me sorprendió para bien.

Bilbao está a 60-80 km de la costa y estimando, supongo que seran 150 km de la frontera francesa. Es parte del país basco, así que hay mucha gente que habla este idioma extraño que no tiene raíz romana. Se pueden ver los carteles que están en ambos idiomas, y de vez en cuando pasa un viejo hablando lo que yo supongo, que es eso. Tonada de español, haciendo sonidos raros... Tiene que ser basco!

En síntesis, Bilbao tiene el museo Guggenheim, el antiguo corazón de la ciudad, la Ría (es simplemente el río, o canal por el que va el río) y un par de puentes modernos.

Museo Guggenheim

Comencé caminando por el canal, me tocó un día horrible así que las fotos no son las mejores, pero se notaba que con un poco de sol debe ser sumamente lindo. Además, es todo moderno, lo que constrasta bastante con lo visto en Francia e Italia... Creo que prefiero el desorden viejo, que el orden moderno.

La mítica araña de Bilbao
Pasé por el frente del museo y recordé las palabras de Javier, tenés que ver el museo de Guggenheim es realmente uno de los más importantes. Y bueno, que quede claro Javier que me debés 7,50 euros espero que me los pagues. El edificio está muy bueno, había una obra que me pareció interesante de un arquitecto que jugaba con torsiones de elipses. Luego había una presentación de otro tipo, que dibujaba con su iPad los cambios de las estaciones; que sinceramente me pareció una pelotudés, pero el tipo hacía cosas lindas. Después estaba la misma basura que vi en el museo d'Orsai de Paris y en el centro Pompidou así que desperdicié bastante de mi día ahí. Insisto, Javier esto se paga... y decí que soy estudiante, porque los adultos tienen que pagar 13.50 por esta cosa. Todas las estupideses que Javier repite sobre Frank Gehry, las dijeron ahí, seguramente el habría estado contento de escucharlo.



Seguí mi camino, y me metí dentro del antiguo corazón de la ciudad y por lo general, acá encontrás la zona más linda, todas casas antiguas de estilo medieval y gótico, lleno de barcitos y plagado de gente. Me llamó la atención que había muchos grupos de chicos y chicas sentados con su cervecita en la puerta de la casa.

Siempre aparece un animal "Croissante", se escribe corazón! Estoy seguro que la RAE lo va a terminar agregando... pero mientras me divierto...
Volví al hostel, y por la noche salí a dar una vuelta más para ver un poco de noche. La verdad que una ciudad muy tranquila y linda, plagada de viejos por todos lados. Yo creo que la juventud está en vías de extinción en esta parte de España.

La noche terminó durmiendo en el hostel, o intentando jeje... Y bueno, ahora me encuentro en el hotel de Bilbao intentando escribir mis “memorias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario