jueves, 1 de noviembre de 2012

Varsovia: la ida y la lluvia!

Una de las maravillas de Europa es la facilidad de moverse de un país a otro, con suma facilidad con las aerolíneas de bajo costo. Como dije antes, tienen el problema de que de vez en cuando queda muy a transpié pero bueno, decidimos con Juan hacer un viaje al destino más barato que encontremos.

Encontramos un vuelo desde Bruxelas a Varsovia por 4 euros ida y 4 euros más vuelta. Le sumamos los gastos administrativos... ida y vuelta por 16 :) Saliendo desde Bruselas que queda a unos 330 km de Nancy.

Salimos tipo 2.00 am de un jueves de Nancy en el auto de Juan rumbo al aeropuerto. Llegamos tempranito, y levantamos vuelo. Dormimos un poco, pasamos por una tormenta de nubes que parecían bien espesas, había un alto presentimiento de que el clima iba a estar feo.

Así fue, llegamos a Varsovia y hacía mucho frío! Alrededor de 5º si no hacía menos. Cambiamos unos euros por la moneda local (3.8 polaquitos, poland zloyts, por un euro) y nos dirigimos rumbo al centro. Tomamos un colectivo que salía 12 polaquitos (3 euros) que acorde a lo que habíamos entendido nos iba llevar al centro pero bueno, como siempre no fue así baja nos encontramos en una estación de tren llamada Modlin donde el colectivo nos dejó y decidimos seguir a la masa... casi todos iban hacia warsawaba o algo así.... Warsaw es varsovia en ingles así que teníamos que estar bien.



A ese punto estábamos tentados de que estábamos en Polonia, cargados de frío y de perdidos. Llegó el tren, nos metimos y empezamos el viaje... después de 45 minutos, Juan empezó a dudar si estábamos bien y tipo a los 50 minutos en una parada aleatoria se bajó inesperadamente y me decía darle baja que estamos mal. Yo seguro, empecé a dudar y después de decirle dos veces que se suba me termine bajando. Cuando me bajo, Juan salió corriendo y se fue del otro lado del andén y me hizo tomar otro tren que volvía por dnd veníamos jeje. Cuando llegamos a una estación y nos queremos bajar, el tren no nos dejaba (luz roja). De repente sale el maquinista con cara de ¡que mierda hacen acá. Así que el tipo se va y pum abre la puerta pero para el lado de las vías de tren y nos dice que nos bajemos: así que miramos que no pase ningún tren y cruzamos dos vías y tuvimos que subirnos a otro anden que estaba como a un metro de altura. No lo podíamos creer.

Finalmente, después de una hora mas y descubrir que en Polonia hay internet gratis en las estaciones de tren, llegamos al Hostel llamado Aga. Nos atendió una mujer que hablaba casi nada de ingles y nos mostró las instalaciones. Es un Hostel con dos piezas de 8 personas cada una. Ahí conocimos a Taro, un chico japonés que hace 2 años esta haciendo un viaje en bicicleta por el mundo. Lleva hechos 23000 kilómetros y atravesó toda Asia y Europa. Lo mejor de todo, que estaba recibido en finanzas/marketing pero se hartó de todo y decidió salir a visitar el mundo.

A todo esto, lloviznaba y teníamos mucho hambre, eran como las 3pm. Encontramos un lugar y pedimos una sopa c/u con un litro y medio de cerveza. Que después se volvieron una sopa más y una picada. Finalmente todo salio 75 polaquitos (17 euros), nada para todo lo que habíamos comido.

Bueno, un vasito de cerveza durante la comida nunca viene mal
Más tarde nos juntamos con Gosia, una polaca de Couchsurfing, a la que hicimos esperar una hora al aire libre, y que se había ofrecido de onda a mostrarnos la ciudad.

Resulta que Gosia, tiene 26 años, vive en Varsovia hace 6 pero es oriunda de una ciudad llamada Minsk (Polonia). Hizo un intercambio en España por 6 meses y la rompe en español. Nunca había escuchado argentino y se la banco con Juan y conmigo que hablamos a la velocidad de la luz. El tour comenzó por el camino real. Salimos del palacio real, pasamos por el palacio presidencial, la ciudad estudiantil, una estatua de Copernico hasta terminar en un bar en las cercanías de una estación de tren que solía ser una boletería. Allí Gosia nos armo un plan para visitar la ciudad y las principales atracciones.

Varsovia fue aniquilada en la segunda Guerra Mundial donde se destruyo el 90% de la ciudad. Tras la guerra fue reconstruida y es el único lugar reconstruido en el mundo que fue declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO. Hay partes de la ciudad que fueron reconstruidas a base de pinturas de pintores italianos.

Monumento a Copernico, sobre la calle Real Nowa algo.
Además Varsovia ha sido castigada duramente desde siempre por culpa de estar ubicada entre Alemania y Rusia. Tras la segunda guerra quedo bajo el control de Rusia, tuvo un régimen comunista y recién se independizo en el 89. En el 2004 se integro a la Unión Europea y todavía pelea por reducir su déficit para poder entrar al Euro. Esparte del espacio schengen. Como estaba frío y duro para caminar, tipo 10 ya estábamos volviendo con el cronograma armado para el día siguiente. Habíamos quedado que a la tarde Gosia nos iba a acompañar. Y así seria...

No hay comentarios:

Publicar un comentario