viernes, 2 de noviembre de 2012

Varsovia: Ciudad vieja y el Sol!

Segundo día en Polonia, ya teníamos todo listo y preparado para seguir el tour de Gosia. Nos levantamos por la mañana y estaba soleado, previsto que el día siguiente empeorase. Así que decidímos cambiar de planes, ir a revisitar un poco de lo que habíamos visto el día anterior, pero viendolo en su explendor.

Por la mañana, nuestro amigo Japonés se tiró un lance y se fue a desayunar con una china que había en el hostel ;-) Picarón, picarón... Que pasó después no sabemos!

En el hotel había unos chechenos que habían venido con toda la familia, así que el baño era imposible utilizarlo salían pendejitos por todos lados... Así que nos la arreglamos para salir y empezamos el tour.

El parque detrás de la universidad y al frente de la biblioteca con el roquerito apichonado por el frío.

El tour comenzó visitando la universidad que está compuesta de dos partes un bloque de cemento enorme muy bonito y la parte trasera con la biblioteca. Pero lo que llama realmente la atención son los jardines que se pueden encontrar en la terraza, hay 2.000m2 de jardín. Increíble! Empezamos puteando porque nos parecía horrible, porque el otoño había masacrado las plantas y el viento en la terraza nos estaba matando. Juan ya empezó con el primer cafecito del día...


Desde ahí arriba, se puede observar el río Vistula y el nuevo estadio construido para la última Eurocopa (2012 por si vuelvo a leerlo dentro de unos años).

De ahí, retomamos la calle Krakowskie Przedmiescie y nos dirigimos hacia la ciudad vieja. Antes, paramos por una feria típica donde nos comimos un queso cocinado con una mermelada y me compré un par de guantes. Pasamos luego por el Palacio Real, donde nos sacamos varios fotos y tuve que parar a limpiar la cámara de fotos, los guantes todo porque lo había llenado todo con la mermelada.... :S

Plaza del Castillo (que está a la derecha pero no se ve en la foto).
Recorrimos toda la ciudad vieja y habíamos dicho con Juan que íbamos a pasar a comer por un lugar que tuviese un menú cosa de comer algo típico... Todavía me arrepiento de no haber sacado una foto a lo que comimos porque si tenía 2 vocales entre las 17 consonantes de la palabra era mucho.

En la ciudad vieja, recorrimos la plaza de la vieja ciudad que tiene una sirena en el centro. La sirena es el símbolo de Varsovia, hay otra estatua junto al río pero no pudimos verla. De ahí, pasamos por otras callecitas bien típicas y recorrimos una muralla remodelada que tiene la ciudad (poco sentido tiene poner el nombre, porque son impronunciables). Hicimos todo el camino hasta llegar a una fuente multimedia que tiene un estilo de aguas danzantes que no pudimos disfrutar por no estar en el horario justo. Había un loco echado durmiendo en el borde de la fuente, con los 5º... Que grande!

Volvimos a comer, y pedimos esto que no sabíamos lo que era y resulta que estuvo buenísimo por 4 euros (todavía no lo podemos creer) nos dieron una sopa y un plato principal... El tema fue que gastamos 15 más en todas las otras pelotudeses que pedimos: helado (salio 4 euros tmb :p), coca y no sé que boludés más... jaja

La tarde decidimos pasarla en el distrito de Praga, al parecer es uno de los más antiguos de la ciudad y durante siglos se mantuvo independiente de la ciudad. Gosia nos contó, luego, que en el post-guerra se había convertido en uno de los barrios que no había sido destruido, y se industrializó bastante. Estaba lleno de vecindades... Ya llegaré a eso.

Iglesia Gótica, en distrito Praga. No estoy acostumbrado a ver iglesias de ladrillos rojos y con blanco.

Nos encontramos con Gosia a eso de las 4 de la tarde, nosotros ya destruidos de tanto caminar y ella estaba nueva. Caminamos por el barrio Praga, mientras ella nos comentaba. Al parecer en este distrito vivían todos los obreros, las casas están formadas por un estilo de vecindades las cuales tienen una simple salida externa pero hacia el interior de la calle dan todas las casas y siempre hay una garita con alguna virgen. Polonia ha sido unos de los países más católicos, Juan Pablo II viene de acá y recién en los últimos años la tradición de la iglesia ha comenzado a debilitarse. De todos modos, nos dio la sensación con Juan que sigue siendo un pueblo muy creyente.

Con Gosia recorriendo el distrito Praga
Pasamos por una fábrica de Vodka Kosener muy típica del distrito que en este momento está cerrada pero sirve como centro cultural y para que se desarrollen varios conciertos/recitales.

De ahí fuimos a un barcito muy típico de la zona, donde nos sugirió Gosia y como no podía ser de otra forma nos tomamos una sopa que según los cocineros era la última. En el bar, era muy loco pero se nota que habían reciclado todo, nos sentamos en una mesa que en realidad era una máquina de coser... Simpático!

Seguimos el viaje tomando un colectivo hacia el centro, y dando un paseo con Gosia por la vieja ciudad. Sí, de nuevo! Le comentamos todo lo que habíamos visto y decidió llevarnos para el otro lado, Juan ya estaba todo achicharrado por el frió y cada cinco minutos preguntaba si podíamos parar a tomar sopa... jaja Así encontramos un restaurante de la época comunista, Bar Mleczny. Wow, esto fue fuerte! Resulta que son comedores en los cuales la comida es super barata, por lo que comen los mendigos y la gente pobre al día de hoy, pero que en la época comunista de Polonia tuvieron fuerte influencia y todo el mundo los utilizaba. Como todo lo de la época comunista, la calidad se ha venido abajo y el nivel es bastante malo. Con Juan pedimos una sopa de remolacha con un huevo adentro que era dulce y encima estaba fría... Yo me tomé la mitad, porque me daba un poco de cosa que había mucha gente pobre y Juan la dejó directamente. Estaba horrible, pero bueno nos había costado 50 centavos de euro.

Comiendo la sopa que no recuerdo el nombre con Juan en el restaurante Comunista
De ahí salimos a comer Pirogi, es el plato típico de Polonia. Son una suerte de ravioles más grandes con algún tipo de salsa. Utilizamos las dos o tres palabras que nos había enseñado Gosia y pedimos la comida, se nos cagó de risa la moza, los que estaban al lado... Todo el mundo! Pero bueno, yo me tomé un vino caliente mezclado con vodka y Juan pidió pirogi con Agua. Ah, también nos tomamos una sopa jeje.

Más tarde, tuvimos que dejar a Gosia que se iba para el pueblo de sus padres... Le dimos un beso y un abrazo, y se sorprendió un poco la pobre. Parece que los polacos son medios fríos jaja La verdad que quedamos super agradecidos con ellos, encima nos sugirió que hacer al día siguiente y todo. Nos enseñó cosas, aprendió modismos argentinos nos voceó un poco... Una grosa!

Un detalle más para contar aquí es que como hablamos de la sopa de remolacha que se toma en Navidad. Ella nos contó que en su familia todavía respetan la tradición católica de la navidad, organizan una cena con 12 platos (mamá, como te ves haciendo 12 platos para los nenes de la casa ;) ), cantan villancicos y demás... Encima, empiezan a comer a la hora que se hace de noche o sea largan a las 4 de la tarde y a las 12 de la noche van a la misa. Habrá que venir a pasar una navidad en Polonia, parece...

No hay comentarios:

Publicar un comentario