lunes, 10 de octubre de 2011

Último Viaje: Normandie y Bretagne: Parte #1, Caen

 Ya terminada mi pasantía finalmente, luego del viaje relajador a la playa con el loco Samuel; me emprendí a una nueva aventura un viaje completamente solo a Caen, Rennes, Saint Malo y el Monte Saint Michel.

Como estoy sólo, puedo así hacer lo que tengo ganas y no dependo de nadie, así que eso me da libertad absoluta pero tiene la desventaja de que son muchísimas horas solo... Pero bueno.

El primer destino elegido fue Caen, esta es una de las ciudades que queda más cerca junto con Bayeux a las playas del desembarcamiento de la Segunda Guerra Mundial, es la ciudad de Guillermo el Conquistador (duque de Normandía) y contiene un archivo gigante sobre la Segunda Guerra Mundial.
En esta ciudad estuve 2 días y 2 noches. El primer día fue básicamente para caminar la ciudad; recorrí el casco céntrico, y los principales centros turísticos: el castillo de Guillermo el Conquistador que está bastante destruido, pero aún quedan las murallas y algunas de las torres por lo que es bastante lindo para ir a verlo.



Además, está la Abadía a los Hombres (Abbayes aux Hommes) que está al lado del Hotel de Ville (municipalidad) donde se puede encontrar la tumba de Guillermo el Conquistador. Esta abadía es increíblemente grande, y la arquitectura es magnificente, encima está pegada al hotel de Ville con una plaza enfrente lo que la hace aún mucho más linda.




Al terminar estos recorridos, me empecé a comunicar con Mathieu, un francés que conocí por el sitio CouchSurfing que se ofreció a ofrecerme alojamiento gratis por dos días. La verdad que fue un golazo de mitad de cancha, el tipo estudiante de Neuropsicología, vive con la mujer y son muy interesantes para charlar. Nos comunicamos todo el día en Francés, y me puso muy contento que no tuvimos que cambiar nunca a inglés y los tipos chochos que yo hablase el idioma después de 6 meses. Más tarde, me hicieron de comer y me ofrecieron un colchón inflable (de 2 plazas) para dormir en una habitación para mi solo: la verdad un lujo para lo que me esperaba. Como si eso fuese poco, me ayudaron a organizar mi viaje, buscando los horarios de trenes y colectivos para que al día siguiente pudiese ir a las playas, al museo, todo.

Couchsurfing es un sitio web, en el cual vos te ofrecés para recibir a extranjeros que están de paso, por uno, dos días, 5, 15 o lo que tengan ganas y de acuerdo a tus disponibilidades de tiempo o de ganas, o si está buena o no, les decís que si o que no. Todo basandose en un perfil en el que la gente que te recibe hace referencias sobre como te desenvolviste en la casa y cada persona tiene una lista de los idiomas que habla, y fotos en un estilo de Facebook rudimentario.

El segundo día, tenía intenciones de ir al Museo (Memorial de ahora en más) y a las playas del desembarque.

Comencé saliendo bien temprano de la casa, a eso de las 8 de la mañana. Y empecé la marcha hacia el Memorial , que me encoontré que estaba en las afuera de la ciudad así que llegué como a las 9 y 20.

Ya en el Memorial, pagué la entrada y la audio guía en español. Empecé a caminar y mirar todo en el museo, que a mi parecer muy bien organizado. Comienza con el fin de la primera Guerra Mundal y va abordando uno por uno los temas importantes, lleno de fotos y los afiches de propaganda para lavarle la cabeza a las personas, de los cuales saqué un par de fotos:

Todos estos afiches muestran que todos son parte de la guerra. El primero alemán, soldados, peones, mujeres;  el cartel del medio es americano; el siguiente alemán "ataque en todos los frentes", soldados, amas de casa no importa; el último uno ruso un soldado y una ama de casa delante de un avión.

El afiche dice lo siguiente "La casa será linda... pero quién la hará?
Para que Francia coma en este invierno sea voluntario al servicio Cívico Rural
También hay películas emotivas, de tipos que ayudaron a los judíos a escaparse, a los gitanos y a todos los objetivos de los alemanes. Hay una sola parte que habla de la Argentina y dice que fuimos los últimos de América del Sud en declararles la guerra a los Nazis, sinceramente me hubiese gustado que diga un poco más. Para los interesados en la historia, es muy interesante y provechoso. En mi caso, estuve 6 horas adentro del museo. Como siempre todos los carteles están en Francés e Inglés, así que eso dificulta un poco el tema de comprensión pero bueno quizás eso me demoró u n tanto más.

Otra cosa que me llamó la atención es que era la única persona joven adentro del Museo y encima estuve 6 horas jaja Los viejitos pasaban al lado mío y casi ni miraban, viejos brutos!

Cuando se hicieron las 15.00 pensé que sería una buena idea ir a la playa más cercana, están todas a más de 15 km así que hay que si o sí tomar un colectivo para ir, y encima están en distintos pequeños poblados.

Decidí así ir a Ouistreham, que es una playa en la cual los británicos arrivaron. Se darán una idea que está el canal de la Mancha al frente.

Al subbirme al colectivo, le pregunté al chofer donde estaban las playas (no las playas del desembarco) así que me dejó en el medio del pueblito Ouistreham, así que después tuve que caminar como un animal y pocoy nada encontré. Hay unos cuantos monumentos, pero la batalla no parece haber sido la más cruenta en este lugar.
Playa de Ouistreham - Canal de la Mancha
Según comentarios de Mathieu y su mujer, es una de las playas más pobres a las que fui... Pero convengamos que mi objetivo era ir a al menos una playa en este viaje super relámpago.

Al volver a Caen, Mathieu me avisó que había una juntada de toda la gente que hace CouchSurfing, así que me invitó a ir y allí fuimos al bar Chez Oim. Ahí, había un grupo de franceses, una inglesa y una rusa. De casualidad, me senté al lado de la inglesa y rusa y nos pusimos a charlar en inglés. Acababan de llegar, así que hablaban casi nada y los otros tipos casi nada de inglés, así que hablamos un poco. Super piola toda la gente que hablé. De ahí, volvimos a lo de Mathieu, picamos algo y a la cama.

Finalmente, el primer viaje había terminado y ahora me dirijo rumbo a Rennes, donde me espera Olivier Rúas. El chico con el que trabajé en el INRIA!

Finalmente, todas las fotos! Click sobre la foto para verlas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario