domingo, 10 de julio de 2011

Toul: un viajecito dentro de Lorraine!

Hace ya como un mes y algo, conocimos a una chica llamada Elsa. Elsa fue la novia de Matías mientras estuvo acá jeje Y la chica esta nos presentó a todos sus amigos, entre ellos estaba Elise. Ella es de Toul, un pequeño pueblito ubicado dentro de Lorraine al oeste de Nancy.

Entre Nancy y Toul hay 33km de distancia, así que era un tren local el que tenía que tomar. Para comenzar bien, el ticket salía 5 euros; pero llegué a la estación lo más rápido que pude y compré rápido el ticket, pero lo compré mal... Me pareció raro, pero bueno tenía que llegar a la estación.

Cuando estaba en el tren noté que decía "ticket Ayant", según lo que me explicó uno de os empleados es la tarifa que utilizan ellos... Así que dnetro del tren le pregunté si me podía cobrar el rsto del ticket. Así que me terminó saliendo 6 euros en vez de los 5 que salía en la página web, más el 1.20 que había pagado... Igual no es drama jeje



A las 13hs, después de 26 minutos de viaje llegué a Toul, la estación era un tanto fea... Un  tanto sucia y vieja, pero ahí estaba Elise así que enseguida la saludé y nos fuimos a buscar su auto. Al fin una francesa que maneja bien jaja

Elise no habla inglés ni español; ella habla francés y vivió en Alemania así que habla bastante bien este otro idioma como me dijo.

Comenzamos por una pequeña visita alrededor de les remparts (murallas) galo-romanas que existen en el lugar, esta ciudad fue un centro de Resistencia. Una parte de estas murallas está reparada, y en este momento se ven geniales. Se puede apreciar las fosas con agua y de fondo las murallas.

Ya metiedose dentro de las murallas se puede encontrar el Hotel de Ville, que es donde trabaja el Alcalde


Luego de esto, nos fuimos a la Catedral de Saint-Étienne de Toul; por fuera es bastante imponente, parecida a la de Notre Dame y a la de Reims, pero un tanto más pequeña. Elise me contó que las estatuas  que se pueden observar en la entrada de varios santos no tienen cabeza porque durante la revolución francesa, no sólo le cortaban la cabeza a los tipos vivos... Estaban tan  copados con la invención que siguieron hasta con los pedazos de marmol (no es marmol, pero servía para el chiste... Pietre pero no recuerdo bien la palabra en francés...).

Después, caminamos por la vieja Ville de Toul, llenos de calles pequeñitas, muy pintoresco la verdad. Lástima que el día mucho no ayudaba en este momento, muy nublado y amenazante de llovizna todo el día. Pasamos por la escuela secundaria de Elise, y luego cruzamos una puerta que salía de los muros que anteriormente debe haber sido un puente levadizo para cruzar el foso. La verdad, estaba genial pero ahora está lleno de cemento.

Tras terminar la recorrida por el centro, Elise me comentó que usualmente ella vaa a correr a un parque Parque National de Lorraine, y a veces va a andar en bici así que me propuso si quería ir a mirar un poco como era por ahí. Después de 20 minutos en auto, llegamos al parque que quedaba subiendo unas colinas. Un lugar donde está lleno de bases y fuertes militares, así que cada tanto pasaban uno locos haciendo ejercicios o en un jeep. La verdad, tenía muchas ganas de dar u npaseíto... Debería haber hecho la misma que en París jaja



El parque tiene una vista privilegiada y se puede observar todo Toul y las distintas villes colindantes (Ecourvé donde vive Elise por ejemplo). El lugar estaba ideal para firmar una película de terror, bien verde y todo lleno de árboles, muy pintoresco... Me encantó. Intentamos ir a un fuerte militar donde anterriormente estaba abierto al público y uno puede ver bastante de la historia militar del pueblo, pero justo ahora estaba cerrado.

Hicimos una pasada rápida por la casa, y conocí a la madre... Una mujer re piola, hizo mucho esfuerzo para comunicarse conmigo y ofrecernos algo para hacer. Entre todas las posibilildades dijo que podíamos ir a Sion, que es otro pequeño pueblito que se puede encontrar cerca (realmente no estaba tan cerca..).

De nuevo en el auto, y habiendo probado la compota de Mirabelle comenzamos nuestra ruta hacia Sion, pasamos por muchos pueblitos diferentes, re pintones y super super pequeños. Parecía que estaba en una película realmente.



Al llegar al lugar había una exposición de un material similar al Adobe, lleno de esculturas bastante fieras pero bueno... No todo podía ser lindo, y además había un espectáculo de Música bien típica... con gente tocando sobre un escenario con unas gaitas, vestidos como galos de los viejos y varias mesas. Ahí le dije a Elise que nosotros le decíamos los galos a los franceses, y me miró y me dijo "Cualquiera! Los galos eran asterix y obelix" jaja. Había un bosquecito de fondo y una vista panorámica a todos los campos y pueblitos ínfimos de los alrededores, muy bonita por cierto.


A la vuelta volvimos escuchando música de la de acá... A Elise le gustó más el reggaeton que el cuarteto me parece jaja, chequeamos el horario del espectáculo de luces y todavía faltaba una hora, así que nos quedamos en su casa y a charlar con los padres. Enseguida el padre me preguntó sobre la guerra de Malvinas, si lla estudiábamos acá y que sabíamos, me contó un par de cosas interesantes sobre los quilombos que tuvo Francia por habernos vendido armamento, luego me contaron que otra de sus hijas había estaddo en el polo norte haciendo investigación, y ahora vivía en Rumania y la otra está en Bélgica... Por si mamá y papá me extrañan, hay gente que se va toda la familia jaja La charla se volvió muy ddiversa, por distintos tópicos ya que no tengo vocabulario de todo, así que era un poquito de cada cosa jaja

Me despedí de los padres de Elise, les agradecí por su hospitalidad y buena onda, y nos fuimos al espectáculo de Luces... Ya estaba agotado de todo el día de Francés, y el espectáculo apuntaban ciertas luces a la catedral mientras en una pantalla y unos parlantes relataban la historia de Toul... Sinceramente, no pude retener mucho, ni comprender porque estaba orientado como una discusión entre las gárgolas de la Catedral que se preguntaban cosas, y pum... Ahí morí!


Finalmente, como si ya no se hubiese jugado demasiado Elise me trajo hasta Nancy y me dejó en la puerta de mi casa... Mi primer día hablando en Francés había terminado, cerca de 12 horas.


Gracias Elise por todo!!! :D Si algún día vas para Argentina me la voy a tener que jugar!

1 comentario: