miércoles, 13 de noviembre de 2013

Butte de Vauquois: La colina de Vauquois y la Guerra de las Minas

En otro paseo por los interiores de Francia, me encontré con la Butte de Vauquois dentro de la Champagne Ardenne en la frontera con la Lorena. Vauquois era una ciudad, que tenía una colina de 290 metros. Por qué digo que tenía? Bueno, porque durante la primera Guerra Mundial se dio una batalla muy interesante: La guerra des mines, la batalla de las minas explosivas. Y el objetivo fue reventar bajar esta colina, como? Llenandola de agujeros y minas explosivas.

Preparandome para posar para the village people...


Todo comienza en 1914 cuando los alemanes toman la colina y ubican sus tropas en la cima. En la cima había un pequeño poblado, pero la importancia de este lugar estaba dado porque en esta parte de Francia solamente hay campos, los terrenos son bastantes planos y esta colina permitía una visión de casi todo el territorio.

Pero como llegué yo acá? Bueno, en un viaje a Verdún con Nadège, nos encontramos con que no había mucho para hacer y al parecer había unos paseos dentro de unas cuevas. No teníamos mucha idea de lo que se trataba pero decidimos ir. Una vez que llegamos, nos encontramos con un grupo de viejos (perdón, gente de edad avanzada) y una asociación que se encarga de recobrar el valor de este pequeño pueblito.

Una vez que llegamos, nos dieron un casco y una linterna, y nos dirigimos al interior de la cueva.

Nadège contenta de tener un casco y una linterna
Resulta que en 1915 los franceses y los alemanes estaban ubicados al sur y al norte de la colina y comenzaron la construcción de estrechas galerías. Al parecer, un alemán tuvo la idea de poner una mina y mató a 15 franceses. De ahí comienza la guerra de minas, donde dada la imposibilidad de subir a la cima de la colina, se les ocurrió llenar de galerías la colina y una vez llena de galerías, llenarla de explosivos y volar la colina. Al día de hoy quedan terribles marcas. El pueblo no existe más.

Las trincheras


Durante la visita, recorrimos durante 2 horas diversas galerías subterráneas, en las cuales la resistencia de ambos lados se ubicaba. Las galerías están todavía iluminadas con tecnología de la época y simples lamparitas de luz. Como es dentro de una cueva, es sumamente húmedo y la temperatura nunca supera los 10 grados. Estaba para cagarse de frío.

Dentro de las cuevas
Recorrimos, y recorrimos y fue sumamente interesante. Al parecer, queda esta asociación que son muy simpáticos y piolas pero no mucho más que eso. Es un simple poblado con no más de 3 o 4 casas, y según ellos la gente está volviendo pero lo dudo mucho.

En la cima de la colina, con una foto que muestra como era la ciudad en aquel entonces y un tablero que cuenta donde estaba cosa.
Todavía me arrepiento de no haber comprado un libro de ahí, dejo el sitio de les amis de vauqois.

No hay comentarios:

Publicar un comentario