lunes, 14 de mayo de 2012

Normandie: Utah Beach, Barfleur, Saint-Mère-Èglise, etc...

Fin de semana del 4 al 9 de mayo, me hice una escapada hacia la Normandie. Aprovechando que tenía un feriado y la visita pendiente a donde vive Nadège, así que para allá salí! La ciudad donde ella vive es Coutances, es decir, en el medio de la nada de la Normandie.

Después de 7 horas de viaje, terminé llegando, estando a 700km y habiendo tomado un tren de alta velocidad... El recorrido fue Nancy, Paris, Lison y finalmente un colectivito Lison-Coutances! Allá me esperaba ella, que se jugó y me hizo de comer algo para pasar la noche!

Ya al día siguiente, empezamos el recorrido por la Normandía, la idea era hacer lo que me había quedado pendiente de las playas del desembarco cuando había ido a Caen; pero el clima, no estaba de lo mejor... Lluvia y viento, una combinación ya letal para el ánimo (después de 5 meses).


Para empezar a pie, visitamos un poco la ciudad de Coutances. De hecho, es una muy pequeña ciudad con un centro y una iglesia en la cima de una colina. Y todo construido estratégicamente, alrededor. Es bastante simpática la ciudad y pintoresca, pero parece que bastante aburrida para vivir por allá.

Catedral de Coutances
Comenzamos el trayecto en auto, y fuimos primero a Saint-Mère-Église. Una ciudad que se hizo importante, o que fue importante en el 5-6 de junio de 1944 durante el desembarco de la Segunda Guerra Mundial. La ciudad constaba de una plaza principal, una iglesia y casitas de las cuales todas tenían insignias de la guerra al parecer estuvo varias veces en dominio aliado y alemán en la misma noche. Hasta parece que un soldado pasó toda la noche del 5 de junio con su paracaída enganchado en la antena (la cruz que está arriba)... jojo flojo el cagazo. Había además museos de ambos lados de la guerra, pero me suena a que todo está hecho para los yanquis que vienen a ver cosas de armas y demás así que no entramos.


Siguiente paso fue Utah Beach, ya estábamos cagados de frío así que paramos en un barcito. De casualidad, el lugar estaba todo ambientado como un bar antiguo de soldados con posters de la guerra, radios y elementos viejos para escuchar música. La barra llena de firmas de la guerra, muy lindo por cierto.



Ahí fuimos también a la playa que estaba a menos de 100 metros, caminamos un poco pero la verdad que estaba imposible con el viento pegando... Al igual que la vez anterior que estuve en Ouistreham, el clima no ayudó así que partimos de ahí.



De ahí, bordeamos toda la costa pasando por distintos pueblitos ínfimos, super bretones en el medio de la campaña francesa; esto si que es campaña, pero ni cerca se asemeja al campo argentino. Todas casas viejas hechas en piedra, pequeños campitos, todo super pintoresco. Pero a diferencia de Argentina, acá los pueblos están a 7kms de distancia máximo y los campos son muy pequeños, supongo que también deben ser hiper-ultra caros. Acá están los campesinos franceses! Pero los pobres casi no tienen trenes ni nada jeje tan a un costado, y no creo que su producción sea tan importante tampoco.



Llegamos finalmente a Barfleur, una ciudad puerto al Norte de la Baja Normandía, parecía un lindo lugar pero el frío que teníamos nos retuvo mucho. Ya después de 4 horas de cagarse de frío, y ver lluvia, el paisaje que no era tan lindo por el frío dejamos de disfrutar. En particular, llegamos a la ciudad a una hora donde la marea baja dominaba entonces tampoco se podía apreciar demasiado. De todos modos, estaba claro que era un lugar lindo (cuando está lindo).

Así terminó el primer día en la Normandía!

No hay comentarios:

Publicar un comentario