jueves, 17 de mayo de 2012

Entrepreneurial Research Day

El 2 de mayo de 2012, salió un evento para Emprendedores en Paris; mi primera conferencia como asistente o también podríamos decir el primer viaje del equipo todos juntos desde que estoy en Nancy.



Salimos tempranito en medio de un diluvio torrencial de Nancy a las 7.15, para llegar a Paris 8.45; como siempre que tomo los trenes de alta velocidad, la puntualidad sorprende y llegamos a la perfección. Al llegar a París, nos juntamos con el resto de los miembros del equipo: todos viajamos en distintos vagones... Los trenes estos suelen tener al menos 10 vagones.



Tomamos el metro y fuimos a la Universidad Pierre et Marie Curie, por primera vez estaba realmente en el campus de una universidad de Paris. Fuimos a un anfiteatro en el cual se iba a desarrollar una conferencia para jovenes emprendedores que quieren transformar sus ideas de doctorado en productos con salida al mercado.

Ya del vamos, empezamos con el pié izquierdo porque no estoy muy de acuerdo con este modelo en el cual, uno propone la idea, el trabajo y los otros te controlan un poco para decidir si avalan tu idea poniendo plata pero bueno, intentemos tomarlo positivamente.

La idea del sistema es la siguiente, vos terminás tu doctorado y querés contactarte con gente de negocios para que inviertan en tu idea; hay un organismo ICT que se encarga de dirigirlo. Son un grupo de profesores tanto del ámbito informático, como del ámbito empresarial.



Hubo charlas de gente que contó sus experiencias, como hicieron para levantar un millón de euros con su empresa y fue interesante de escuchar. Uno de ellos había trabajado con un sistema de redes para mejorar las videoconferencias, otro un sistema de sensores móviles y otro más que se metió en el tema de pantallas táctiles para crear superficies interactivas (para promocionar productos, ferias, museos y demás).

A la hora de comer, nos ofrecieron un menú fancy. Yo estaba sentado al frente de una finlandesa y una griega, más incómodo que la mierda tener al frente a alguien que no conocés así que propuse charlar al toque, resulta que charlamos un rato y fue divertido el almuerzo.

Almuerzo en Paris: a la izquierda, Juan Pablo, François. A la derecha Oussema y yo.
Por su lado, el papu (Martín el uruguayo), cuando le trajeron su plato con pescado y una ensalada, le dijo al moso que el había pedido un plato vegetariano así que el mozo le dijo bueno, no hay problema, le manoteó el pescado y le dejó solo la ensalada... Flojo, como nos cagamos de risa!

Foto en un bar que se tardaron como 10 minutos en servirnos una cerveza as'i que nos fuimos a la mierda. En esta estoy junto con Juan Pablo, el papu y françois.
Así siguió todo el día, y terminamos tomando una cerveza antes de que saliese nuestro tren de vuelta. Finalmente, llegamos a Nancy a las 20.00 totalmente destrozado así que a dormir.

Como toda aventura europea, termina con una cerveza. En la foto, una foto con el papu.
En conclusión, parece que es una buena idea cuando uno tiene una buena idea preparada, tiene ganas de quedarse en Europa y no tiene drama en castigarse durante muchos años trabajando arduamente para conseguir ese producto que te va a alejar tanto de la ciencia, pero te va a acercar más a la industria... A cada uno de verlo!

Los Grosos: Olivier, nuestro jefe, el de la izquierda y despues los demas. Dejo a libre interpretacion los comentarios sobre una caripela
Una chica saltó en la conferencia y dijo "Pero ustedes nos están diciendo que dejemos nuestros ideales para concentrarnos en lo que el mercado quiere; Dejemos de estudiar los planetas y nos enfoquemos en cosas reales, que el mercado quiere ya"; la respuesta del panel fue "Pero esto es para quienes quieren meterse en la industria, que hagan lo que quieran los que quieren estudiar los planetas si eso lo hace felices". La clásica postura que para ellos es una estupidez, pero bueno... 100% de acuerdo, al día de hoy con la chica :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario