jueves, 17 de mayo de 2012

Jersey Channel Islands: y esto?

Cuando comence a planificar mi viaje a la Normandie, me vi seducido por una cadena de islas. Como poder imaginarse el tipo de vida que llevan personas que viven en lugares tan inhospitos, tan alejados de todo, sera como Malvinas?

Para empezar? Donde carajo estan? Al frente de la normandia, a unos 20 km de la costa francesa y a 120 supongo de las costas inglesas. Esta el mapita ahi abajo para verlo.

View Larger Map
Bueno, como siempre que hay islas y hay disputas al parecer aparecen los ingleses. Estas islas estan en las costas de la normandia y son 8 pequenhas islas: dos que son un poquito mas grandes: Jersey y Guernsey. Dependen del Common Wealth para la defensa y demas, pero tienen su propio gobierno.

Al parecer, segun lo que lei en Wikipedia, las islas estas han sufrido mucho por la segunda guerra mundial y la recuperacion posterior, hasta que se dieron cuenta que podian convertirse en un paraiso fiscal y dedicarse a las finanzas y al turismo.

Una vez que ya habia leido todo esto, ya me imagine un barcito al lado del otro, empresitas para dar consejos economicos, y playas artificiales con viejitos en calzoncillos... Asi que ya no estaba muy interesado... Pero como siempre la vida te sorprende...

El dia comienza en Grandville nuevamente para tomar el ferry, ya del vamos... Debe ser la primera vez que un argentino va a las islas y me preguntaban que iba a hacer, cuanto me iba a quedar del lado frances; despues fueron a buscar una carpeta y se dieron cuenta que no me hace falta nada para entrar, simplemente el pasaporte vigente. Cruzamos el barquito, que como al parecer toda aguas internacionales, poom la avivada TAX FREE jaja en el medio del bote podes comprar alcohol, cigarros, cafe sin impuestos; y es mas, si compras algo a la ida te lo guardan para la vuelta, al parecer la gente va y vuelve en el dia a la isla.

Ya en la isla de Jersey, me baje en el puerto y dije que poronga! Donde mierda estoy! Me pararon en el control de migraciones, una gorda fea que me hablaba en ingles britanico. Primero, me dijo tu pasaporte se vence en noviembre (faltan 7 meses), si le respondo sin inmutarme; despues, tu visa esta vencida, a lo que le respondo pero yo no necesito visa; me insiste que mi visa francesa, le digo que dentro del espacio schengen utilizo mi pasaporte + la carta de estadia, se lo muestro... y se va con mis papeles :s; vuelve y me dice, la proxima vez me tenes que mostrar directamente esto, que tengas una buena estadia! Gorda del orto, primero aflojale al postrecito Jimmy y segundo, deberias tener una carpetita que diga como funciona la visa para el turismo.

Bueno, tenia que contar eso. Siempre migraciones un embole. Nos bajamos ya en la isla, y con intenciones de salir a visitar! Fuimos a la oficina de turismo y nos dieron como 3 mapas, ochocientos papeles que lo unico que terminaron fue ocupando lugar. La isla mide 14km x 8km, asi que es muy pequenha pero super bonita!

Empezamos por ir al hotel, que al mejor estilo ingles, con un comedor super tipico, la gente con un acento increiblemente fuerte... A veces, se me complicaba un poco para entenderles.



Decidimos con Nadege, alquilar un par de bicicletas y salir a aprovechar el dia que nos habia tocado, increiblemente soleado (al parecer una excepcion para la isla). Asi la idea era ver si podiamos recorrer toda la isla en bicicleta, ambiciosos los tipos, bueno desde ya se imaginaran que no llegamos.


Lo que se podia ver era una ciudad limpia, con viejos por todos lados, una gran cantidad de ninhos recien nacidos ( de hecho creo que en un dia vi mas que en toda Francia).


Y hasta ese momento, todo plano... Pero de repente empezamos a subir y se empezo a poner jodida la cosa... Pequenhas callecitas sin vereda (si no tenes auto, estas auto man!) y todos en unos autos increibles nos pasaban. Las casas que se ven, de ensuenho, todas mansiones y palacetes. De vez en cuando te cruza un viejito manejando unos esos autos descapotables con esos gorritos con orejeras, sin duda magnifico.

Ademas, hay que recordar que los ingleses tienen los carriles al reves... Asi que teniamos que andar por la izquierda en vez de por la derecha (costo un poco acostumbrarse) y obvio, tomar las rotondas a la inversa... Pequenho problema.

Hasta ahi, no habiamos visto nada! Empezamos a entrar al campo de la isla, de repente te encontras con casas pequenhas y el tipico establo que ves en las peliculas y a lo sumo una cuadra de plantacion (realmente, venimos del pais de la abundancia).

Tras esto, nos encontramos con las baterias alemanas de la segunda guerra. Las islas fue el unico territorio ingles que estuvo tomado durante la segunda guerra (en este momento pasan a ser inglesas en los carteles, aunque sean un pais...).



Este es uno de los costados de la islas que da a por donde los barcos y/o aviones podian llegar... El paisajes con el que se encuentran es el siguiente:


A seguir pedaleando negro, seguimos pedaleando y pedaleando y entrando a todas las playas, mientras mas nos alejabamos mas lindas eran. Pero tambien mas complicada en ascension era la ruta, ya a veces la bici iba a un costado. Aca empezamos tambien con los problemas de mapa, porque no sabiamos a que escala estaba asi que pensabasmos que estabamos en un lugar cuando en realidad estabamos en otro jeje. Seguimos avanzando, e hicimos una parada para comer en Beauport, obviamente, como era un viaje low-cost sandwichito de milanesa en la playa con un melon de postre; sinceramente estabamos decididos a no gastar un peso jeje.

Seguimos pedaleando, y haciendo subidas y bajadas, hasta que en un momento me comi un pozo, se me trabo el pantalon o no se que moco me mande que me cai en el medio de la ruta y me hice poronga; se pararon todos los autos, pero yo orgulloso me subi a la bici y segui hasta un descanso; me cago en la mierda, tenia una bronca barbara, me sentia un boludo y la gente paraba para decirme "Are you OK? Are you sure?", si, si le decia yo... Sali de aca jaja Indignado el loco, pero piolaza la gente. Igual debe haber sido monstruosa la caida, pero no me hice mucho simplemente un par de rasgunhos.



Seguimos la visita intentando llegar a la costa oeste finalmente de la isla, ya debiamos llevar por lo menos 20 km entre los idas y vuelta... Llegamos a la playa y estabamos rotisimos, lo unico que pudimos hacer fue echarnos una hora para descansar; tipo 5 de la tarde, pegamos la vuelta, y se empezo a poner feo el panorama, se entro a nublar, bajar un poco la temperatura... Llegamos al hotel y estaba ya lloviendo, la gente adentro de las casas. Esa noche, comimos tipo 8 de la tarde, dentro de la pieza del hotel, y ya nos fuimos a dormir... por dios que destruido que estaba!

Costa Oeste de Jersey Channel Island
Al otro dia, tuvimos un tipo desayuno ingles en la manhana, dejamos la pieza y fuimos a dejar las bicicletas (que nos habian reculiado con el alquiler, 15 libras, 20 euros, 25 dolares, 110 pesos por un puto dia... Estaban bastante desorbitados los precios en la isla).

Hicimos a la manhana un tour por la ciudad con una mujer que es originaria del lugar, junto con viejos que habian venido a visitar la isla... Cuando digo viejos me refiero a personas de 70 anhos facil, por la forma de caminar, moverse y hablar. Nos contaron la historia de la isla, como fueron los periodos de hambruna de la isla, como sobrevivieron los 4000 habitantes de la isla con 40.000 soldados alemanes, que utilizaban las iglesias para traerse las noticias, como las deambulaban a lo largo de la isla, y fueron liberados el 9 de mayo (aunque en wikipedia decia el 16, pero lo festejan el 9 asi que... que se yo).

Estatua del aniversario de la liberacion de las islas
Finalmente, fuimos a comer algo una pizza que nos salio como 10 libras a cada uno. Los unicos jovenes que habia en las islas, creo que eran los que atendian en los restaurantes. Me imagino que deben todos emigrar al continente en busca de algo de movida.

El dia termino charlando en el muelle y esperando el regreso a la normandie, para finalmente regresar a Nancy... Una aventura mas habia terminado, aunque estaba vez pisando un nuevo "Pais".

No hay comentarios:

Publicar un comentario