miércoles, 15 de febrero de 2012

Catacumbas Parisinas

Cada vez que miramos un documental de París, siempre se habla de que hay dos París... Uno de ellos sobre tierra y otro bajo tierra. Este fin de semana, estuve de paseo por la capital francesa y aproveché para realizar una visita a las Catacumbas junto con Nadège.

Todo comenzó haciendo una cola de media hora con 5 o menos grados bajo cero, parados al mediodía. Luego de descender 132 escalones nos encontramos en las catacumbas.

Al parecer estas fueron construidas originariamente para extraer toda la piedra que se utilizaba para construir primero las casas y luego pasado el tiempo los enormes palacetes que abundaban en Paris. Éstas eran explotadas de manera primitiva por los distintos obreros y sin tomar en cuenta ninguna medida.



Al parecer en los principios del siglo XVII comenzaron a sucederse distintos hundimientos de casas y palacios, y se decidió comenzar a llevar a cabo distintas inspecciones sobre las distintas cuevas para evitar los desplomes.



A la par, Paris estaba inundado de cementerios y cada día había más y más muertos; con el crecimiento de la ciudad, éstos quedaban prácticamente en el medio de la ciudad y se comenzó a pensar en renovarlos, muchos cuerpos fueron desenterrados buscando generar lugar para los nuevos muertos y según la audioguía que tomé, la ciudad se veía inundada por nubes de putrefacción y era prácticamente imposible de vivir.

Así se decidió aprovechar las catacumbas para hacer un Osario (una colección de huesos) para honrar a los distintos muertos y de paso, vaciar los cementerios. Así que así terminó siendo. El osario está plagado de distintas frases conmemorando a la muerte, y a los ya fallecidos; algunas totalmente tétricas y totalmente desesperanzadoras, pero bueno... Es un lugar totalmente distinto y yo lo recomiendo para ir a verlo.

"Feliz aquel que tienes todos los dias la muerte al frente de sus ojos y que se dispone todos los dias a morir".


Se puede ver millones de calaveras, y distintos huesos... Parecen todos cráneos o tibias.



Además de esto, que yo no lo hice, parece que existen grupos de catafílicos o algo así, que se encargan de  vivir sobre las catacumbas, las conocen de memoria y hacen fiestas, juntadas y cosas un tanto macabras ahí adentro. En la parte, que cruzamos estaba bastante tranquilo y no había mucha luz, pero al parecer los lugares por los que andan estos zátrapas, además de estar prohíbido de utilizar, no tienen luz, las alturas son variantes y hay muchos callejones sin salida o partes inundadas. Si se busca en Internet hay un montón de sitios en los que se muestra este tipo de cosas, cartas de todas las catacumbas de Paris y demás.

Un video extraido del sitio de Paris.fr (esta en frances, pero es para ver un poco):

No hay comentarios:

Publicar un comentario