martes, 29 de octubre de 2013

Grindelwald, Suiza: caminata en el medio de la montaña

El 19 de octubre de 2013, para festejar mi cumpleaños decidí hacer un viaje a Suiza con dos chicos del laboratorio. El entrerriano Esteban y Paula, una porteña que acaba de llegar a hacer una pasantía. Tuvimos una noche tortuosa en un hostel de Interlaken y a la mañana salimos para Grindelwald.

Grindelwald y mi ego!
Esa mañana salimos hacia Grindelwald, mate y mortadela comprada en Francia, desayunamos dentro del auto para ahorrar los 8 euros por cabeza que costaba el desayuno en el hostel. Anécdota de tacañerismo de lado, partimos hacia Grindelwald. Una de las joyas de la Suiza Central.


Grindelwald tiene 3800 habitantes, está ubicada a 1000 metros de altura, y es conocida por ser una ciudad donde va la gente que esquía. Como no estábamos en temporada de ski, las montañas estaban mayoritariamente sin nieve, salvo en las puntas donde se veían grandes rezagos de nieve del año anterior (o quizás de algún día frío del año corriente).

Cargamos las mochilas con provisiones en el supermercado, y nos dirigimos hacia el centro de la montaña. Tomamos un teleférico, y comenzamos a subir. Pasando montañas con pronunciadas pendientes. Vimos vacas, vacas, más vacas y montañas. Las montañas se empezaron a poner más y más lindas mientras subíamos e iban apareciendo picos uno detrás del otro. First aparentemente es la pista más larga del mundo con 15 km.

Teleférico en Grindelwald
Así llegamos hasta First, donde empezaba nuestro recorrido. Miramos el mapa, y había varios recorridos pero algunos para los que no estábamos capacitados físicamente. Decidimos hacer un trayecto de 2 horas.

Estación First en Grindelwald
Grindelwald, acá está la belleza de Suiza
Lago en Grindelwald
Al llegar al laguito se armó la sandwicheada, y comimos tranquilos hasta que un perro vino y se robó el queso ... Perro del orto! A lo que Esteban le preguntó al tipo si le daba de comer al perro; y en modo muy simpático, el tipo dijo al parecer se alimenta solo... Mientras estoy escribiendo esto suena gracioso :P

Paula, yo, Esteban de izquierda a derecha
El camión de bosta!
Seguimos dando vueltas, y en el medio del trayecto nos encontramos primero con unas coreanas que nos pidieron por favor si nos podían seguir porque estaban perdidas. Que improvisadas! No tenían un mapa, como los reyes del orden :P

Luego, empezamos a sentir olor a bosta pero seguimos caminando, era raro... No sabámos de donde venía hasta que finalmente encontramos la razón. Había un camión que tiraba mierda, que hijos de puta! Un caño tirando bosta para todos lados, para colmo dejaba todo líquido, todas impregnadas las plantas y daba un tanto ganas de vomitar.

El final del trayecto, habiendole indicado a las coreanas por donde seguir, fue un tanto traumático. Tuvimos caminando en bajada durante 3 horas. En un momento ,estabamos hartos de tanto bajar, nos daba ganas que hubiese una subidita. Al final el recorrido total fueron como 5 horas y llegamos muertos al auto.

Por lo difícil que es encontrar información valiosa sobre Suiza (gratis). Este paseo lo recomiendo, no hay que tener un estado físico privilegiado ni mucho menos pero hay que tener muchas ganas de caminar. Los precios creo que fueron. Teleférico 31 francos suizos billete de subida. Sandwichitos como 12 francos todo. Un par de chocolates 10 francos (espero que no estén esperando que lleve a Argentina...).

1 comentario:

  1. Contá porqué noche tortuosa en el hostel?
    -Los paisajes de Grindelwald son muy hermosos y tus historias del desayuno y el camión tira porquería son muy graciosas.

    ResponderEliminar