lunes, 15 de abril de 2013

Atenas: Segundo dia

Para el segundo día, luego de arrasar el desayuno y obviamente comer un gran pote de yogur. El plan consistía en hacer un tour organizado caminando alrededor de Atenas. Hay una empresa, bastante light que se encarga de esto y el servicio consiste en propinas.



Está orientado hacia estudiantes que no pueden pagar mucho. Entonces se organiza un tour caminando con un guía y al final el sistema de pago es basado en propinas. A decir verdad, es bastante práctico si te gusta le das propina, si te aburrís o el tipo no sabe nada te vas.

Nuestro guía era un chico griego que había hecho parte de sus estudios en Australia y había vuelto para estudiar historia en Grecia. El tipo sumamente simpático, conocedor de la ciudad y abierto a responder todo tipo de preguntas.

El tour empezó en el museo de la Acrópolis, desde donde fuimos caminando hacia el templo de Zeus y la puerta a Adriano (las traducciones son bastante libres). Al parecer el templo de Zeus fue uno de los templos más grandes jamás construidos, pero lamentablemente ahora solamente quedan unas cuantas columnas. El guía nos contó que en aquel entonces por falta de presupuesto, la obra estuvo parada varias veces: decía él, hay cosas en Grecia que nunca cambian!



De ahí nos dirigimos, hacia el estadio Panatinaico. Este estadio es famoso por los juegos olímpicos y es donde termina la ceremonia de los juegos Olímpicos y donde se realizan varias disciplinas olímpicas. El guía nos recordó la anécdota de Filipides que corrió la distancia entre Atenas y Maratón de 42 km.

Luego pasamos por el Zappio, un lugar que funcionó como main hall para los primeros juegos olímpicos, pero que hoy en día se utiliza para ceremonias.

Zappion
Continuamos hacia el palacio de gobierno. Dodne hay un monumento al soldado desconocido, y luce como si fuese una cama de dos plazas. En este lugar, hay unos soldados que protegen la tumba en honor a todos los caidos. Tienen un uniforme muy particular, y a mi modo de ver ridículo. La gente se saca fotos al lado de ellos siempre. En esta plaza, suele haber todas las manifestaciones y es el punto central de la vida ateniense.

El guardia, y el pobre guardia comiendose todos los boludos que le sacan fotos
Luego pasamos por la Catedral de Atenas, que estaba en construcciones. En Grecia son Católicos Ortodoxos, al parecer hay un par de diferencias: en sus iglesias no hay esculturas, y la gente suele besar los íconos que hay dentro de la iglesia, son bastante coloridas por dentro y las mujeres tienen que cubrirse la cara para entrar y ponerse pantalones largos. Nadège no tuvo problema con su pollera igual. Lo que más me molestó fue  que celebrasen la semana santa en mayo, ya que al parecer hay una fiesta muy interesante en la que todo el pueblo forma parte, espectáculos y fuegos de artificio.

El guía nos contó que se respeta bastante la iglesia en Grecia, especialmente por su participación tras la segunda guerra mundial. Que el clérigo principal ayudó a salvar a varios judíos durante la ocupación italiana, y luego una vez terminada la guerra asumió durante un mes o una semana mientras organizaba las elecciones.

Nadege en Lycabette
Terminamos en la  Acrópolis, con unas últimas reseñas y datos sobre la ciudad. Pedimos un par de sugerencias sobre donde ir a comer, pero el tipo no tenía idea; se nota que era un estudiante haciendose el manguito para pagarse la caravana :P Pero un grande!

Escuchando atentamente lo que el guia decia, a la vuelta de la Acropolis
Esa tarde, seguimos uno de los consejos del guía y tomamos un tranvía para ir hasta la playa. Y no hicimos mucho más que eso... A la vuelta de la playa, pasamos por Lycabette, una montaña que tiene la mejor vista hacia la Acrópolis y toda la ciudad, aprovechando la luz del atardecer...

El segundo día acababa de terminar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario