martes, 12 de junio de 2012

RESCOM 2012, Escuela de Verano


Esta es la historia de mi primera escuela de verano en Francia como doctorando, se dio entre el 3 y el 8 de junio. Empieza temprano en la gare de Nancy con mi jefe Thomas y tres personas de Paris6. Ellos son un griego, Promethe, un thailandes, Adisorn y un tailandés, Tuan Minh. Como habíamos estado de caravana el diá anterior hasta las 6 de la mañana, estaba medio echo bosta y encima tenía que hablar en inglés con los nuevos amigos de Asia.

Llegamos a Vittel, a una hora y medio de Nancy. A una estación de tren toda vieja, toda en madera super antigua. Ahí nomás salimos para el hotel, que los jefes el griego y Thomas tuvieron problemas para encontrar; yo mientras tanto venía boludeando con los orientales.

ClubMed, Vittel
Cuando llegamos al hotel, estaba zarpado en enorme. Es un hotel llamado ClubMed que consta de aguas termales y un montón de actividades para viejos ricachones que quieren gastar el dinero que apilaron durante toda su vida.

Luego, me vine para la pieza y me sorprendi del tamaño, de la calidad de la cama. A pesar que la tuve que compartir con un loco que no conocía (a la pieza). Quien terminó siendo un chileno super piola, Victor, que está trabajando en Toulousse. Ya llegó, y me cayó muy simpático y me dijo que bajemos al bar a tomar algo; el hotel es all-inclusive así que no nos teníamos que preocupar por nada.

La pieza del hotel
Al llegar al bar, me presentaron a una mujer Ana que estudio en FaMAF cuando era IMAF y que se había ido del país durante la dictadura para que no la limpien. Ella trabaja en una unviersidad de Telecom en Paris. Así también conocí a un tocayo español. Luego, nos fuimos a comer....

El hotel todo lujoso y bueno, nos sentamos en la mesa con un chico español, el chileno y cuatro asiáticos (imposible reproducir los nombres) y después apareció una chica italiana del hotel que se sentó a comer con nosotros. Era muy gracioso, porque no entendía nada de inglés, entonces para evitar que le hagamos preguntas, ella hablaba... jaja me hizo reir mucho esa mujer. Otro episodio gracioso fue que uno de los asiáticos no hablaba nunca, entonces la chica lo mira y le dice "nunca hablás" (you never speeeeeeeeeeeeak, con un acento italiano a muerte), porque no nos contás algo; el tipo agarra se agarra la botella de vino, se sirve rápido se toma un trago y le empieza a responder... Yo no podía parar de reirme.

Después el hotel todas las noches organiza algún tipo de espectáculo, noralmente Cabaret Show; que son esas boludeses humoristicas, un par de giles que bailan un par de pavadas (lejos de mi imagen de Cabaret = putero).

Así se terminaba el primer día. Al comienzo del lunes, fuimos al aula donde se realizaban las clases. Empezamos con un tipo griego que dio toda una charla sobre Teoría de Juegos por 3 horas, por las duas es lo que se ve en Mente Brillante, la película. La cosa siguió por la tarde y terminamos tipo 6 de la tarde, fuimos a comer y a tomar algo antes de ir a dormir.

El Equipo de RESCOM, el de rojo a la derecha es el chileno companhero de pieza.

Por la noche tuve mi primera sesión de posters, este es un evento en el cual los alumnos de doctorado muestran en que están trabajando y los profesores van girando y mirando los trabajos de cada uno de los chicos y de vez en cuando tiran alguna idea. Pero principalmente es para aprender a presentar el trabajo, personalmente creo que estuve relativamente bien; pero me sirvió para aprender donde están los puntos flojos de mi explicación. Mi jefe iba pasando y de vez en cuando hacía algún comentario a la gente con la que hablaba; me gustó que fui lo suficientemente ductil para habllar en inglés o francés según la persona. Además, mi poster era el único que estaba plastificado y tenía colores rojos así que cuando dabas un vistazo era el que te llamaba la atención; a pesar de mis pobres poderes de diseño...
El siguiente día ya fue un tanto distinto, estuvimos dedicado a venir a las clases, escuchar un poco lo que la gente decía, mayoritariamente matemática, matemática y matemática, así que nunca estuve muy interesado. Al salir, siempre aprovechábamos para ir a la pileta, o jugar al futbol un rato al menos.

El mejor bailarin tunesino: Anis
Digamos que lo que se veía en las clases no era muy interesante, y siempre las actividades sociales se llevaban toda mi atención. Lo que rescato del lugar y del evento, fue que conocí a varios estudiantes que están trabajando en Francia, de diversas nacionalidades y super piolas.



En cuanto a la ciudad, me pareció una ciudad sin nada, realmente un centro de relax. Es gracioso que una ciudad no tenga más que tres hoteles, un casino, la estación de trenes y un par de casitas pequeñas. El hotel creo que se lleva todos los premios, porque te ofrece la posibilidad de hacer mil cosas, siempre tienen organizado algo de modo que si no conocés a nadie, ellos capaz que hasta te presentan a alguien.

2 comentarios:

  1. César: ¿Qué función cumple esa escuela de verano? Poner en contacto a todos los chicos que están realizando algún doctorado de tu misma especialidad en distintos lugares de Francia???

    ResponderEliminar
  2. La idea es que durante una semana tenes cursos intensivos sobre un tema; la gente va y conoce a la gente que esta en el medio. Para decidir en un futuro hacer proyectos en conjunto, y si no al menos conocerlos (lo cual tambien es positivo)

    ResponderEliminar