lunes, 20 de mayo de 2013

Sueño cumplido: en territorio ruso. San Petesburgo

Acabo de cumplir uno de mis sueños: estar en Rusia. Para el fin de semana del primero de mayo decidimos con Nadège ir por 10 días a rusia: 5 días a san petesburgo y 5 días a moscú.

Salí de nancy el primero de mayo, llegué a moscú el segundo día de mayo después de un 2 vuelos de 4 horas que no parece tanto- pero habiendo hecho 10 horas de escala en en el aeropuerto de moscú y encima de madrugada. El vuelo era Frankfurt - Moscow - Saint Pestesburgo.

Que empiecen las historias...
El lujo abunda en rusia, para empezar una Limusina Hammer


Cuando entré a Moscú, obviamente había verificación de pasaporte y visa. Por ser argentino, tengo la suerte de no necesitar visa. Pero como mi pasaporte está vencido, y tiene una Extensión en español suele complicar las cosas. Vamos a la anécdota en sí.

Estábamos todos haciendo una fila para mostrar pasaporte, era las 3 de la mañana en Moscú y eramos unos 25 máximo. La gente va pasando y me toca a mi. En la ventanilla, me toca un pelado, joven de unos 25 años, con ojos saltones celestes que ya daban miedo. Le paso mi pasaporte y el tipo empieza verificando de adelante para atrás y luego en sentido opuesto, hasta que encuentra la pagina con la foto y mi nombre. Se clava en la foto en la que tengo pelo largo y me mira fijo, vuelve a mirar la foto, me mira de nuevo. Por dentro yo pensaba, tenes todo en regla no te dejes vencer por el miedo que genera con su cara de loco.

Una vez que se convenció que era yo y me dice 'passport expired' y con signo de pregunta 'visa'. Le digo en ingles que hay una extensión, cosa que no entendió y que era argentino y no necesitaba visa. Ahí levanta un teléfono, y empieza a hablar ruso. Agarro el pasaporte y le señalo la pagina con la extensión, seguía con su silencio de ultra tumba. Al final llega otra mujer, que analiza el pasaporte por dos minutos y le da un sermón de 2 minutos más. Todas las personas ya habían pasado, quedaba yo solo. Finalmente, me hace mi visa: un papel que era un papel de almacenero pero que decía que tenia tiempo hasta julio para quedarme y con una traducción en cirílico de mi nombre. Uff.

Me quedaban diez horas de espera para mi vuelo a Moscú, asi que dormí incomodísimo en unas sillas que había. Todo doblado en lugares individuales para una sola persona pero utilizando tres... Me gustaria poder encontrar las palabras para definir como dormí. Pero estaba tan doblado y en una posición tan extraña que a cualquiera le llamaría la atención (quizas algún día encuentren fotos en internet). También, me acuerdo que dormí como 6 horas pero despertandome cada vez que anunciaban algo por el alto parlante, mi "cama" estaba al lado de un puto parlante!

Apenas llegue a rusia me encontré sorprendido que ninguna persona ni cartel estaba en inglés. Absolutamente todos los cárteles están en ruso lo que significa en alfabeto cirílico así que no hay forma de entender por lo que apenas llegue a san petesburgo tuve un par de problemas el primero de ellos fue conseguir moneda local. Durante años me dijeron que la economía europea era impresionante pero tenés millones de problemas una vez que estás en un país extranjero.

Empecé preguntando en el aeropuerto donde podría conseguir rublos -la moneda rusa -y la gente me dijo que había un banco en el aeropuerto. Que fue totalmente imposible encontrarlo así que dije bueno directamente me tomo el colectivo que tengo que tomar y me encuentro con Nadege. Luego cambiamos plata en algún otro lugar. Cuando llega el colectivo le pregunté al hombre si podía pagar con euros a lo que él me respondió euros no no no . me hizo un par de señas y no entendí un pito. Para imaginarse las charlas hay que pensar que yo decía una palabra el tipo respondía en ruso, yo hacia señas no servía. Así que volví al aeropuerto, en búsqueda del banco. Intenté con unas maquinas que había y tenia una restricción con mi banco para sacar plata, todavía no se porque. Ya después de 20 minutos, fui hasta un bar donde había una mesera joven y le dije que quería cambiar plata, ella me decía que había una ventana. Mi cara cuando me respondía una ventana era increíble, al final le dije si me podía llevar, le pregunto a su supervisora y me acompañó hasta que vida la ventana, que resulta que era una casa de cambio en un rincón.

Finalmente, tenía la plata que necesitaba y ahora había que volver al colectivo. A todo esto, había pasado una hora pero finalmente logré tomar el colectivo y llegué al punto donde nos íbamos a encontrar con Nadege.

De ahí tomamos el metro, y nos fuimos para el Hostel. Ese mismo día salimos a dar un paseo por la ciudad, cuando habíamos llegado al centro ya eran las 5 de la tarde así que no pudimos hacer mucho.

Rio Neva, y Nadège haciendose la mona! No sé porque hace esas caras...
Por la noche fuimos a una juntada de couchsurfing, que había en la ciudad y conocimos a un par de personas copadas. Estuve hablando con un ruso de Vladimir y dos de Siberia, el tema del acento en inglés complicaba un poco la charla pero la gente muy buena onda. Había también una rusa, que hablaba español y súper bien. Mas seria que la mierda, pero a la vez simpática. El loco de Vladimir, era un aguerrido pedaleador, había llegado desde moscu hasta Bielorusia y ukrania (mínimo pedaleó 1000km).

Además, aproveche la jornada para pedir tipos sobre el alfabeto, pronunciación y demás. Al parecer daba ocote pronunciando así que no duro mucho eso. Seguimos hablando en ingles jaja.

El primer día en Rusia acababa de terminar.

1 comentario:

  1. César se me ocurre para superar las barreras del idioma que podrías entrar a google poner palabras claves, escuchar la traducción y grabarlas en tu celu. vos que sos ingenioso debés hacer un programita para viajes utilizable en cualquier idioma. Pensá. besos.

    ResponderEliminar