miércoles, 8 de agosto de 2012

Budapest: Última parada de las vacaciones! (#1)

Vamos llegando al fin de estas vacaciones, ya fueron hace 3 semanas pero en términos de escritura. Luego de Slovenia y el recital en Zamardi, la siguiente y última parada era Budapest. Salimos tempranito después no haber podido dormir una mierda, y llegamos tipo 12 a Budapest.

En Budapest con los muchachos
Paramos en un Hostel (Colors), que le metió toda la onda. Cuando entramos, nos metimos en la pieza y empezamos a ver que hacíamos. Había una rubiecita, flaquita, super tierna en la pieza que nos preguntó de donde éramos y empezamos a charlar con ella: Laurianne, resulta que es parisina de 21, que venía de obtener su título en Historia y se estaba haciendo unas vacaciones personales por Bratislava, Vienna, Praga y Budapest.

Nos contó un poco que iba a hacer unos Free Walking Tour (Toures Gratuitos a pie), que la idea es que hay un guía que reúne a la gente en algún monumento, y luego te llevan a pasear por la ciudad contandote de que se trata cada cosa, haciendo sugerencias sobre lugares para visitar, lugares para comer y demás. Y como son gratuitos, lo único que estás "obligado" (si sos una persona decente), a dejarle algo. Duran más o menos 2 horas.

Laurianne iba a ver uno que era sobre el comunismo y nosotros nos fuimos por nuestro lado a ver uno general sobre Budapest, acabábamos de llegar y no teníamos idea de nada. Típico!


Antes de empezar el tour pasamos rápido a comer alguito, y comimos un sandwich por 80 centavos de euro. Los problemas de dinero ya nos empezaban a afectar... Párrafo aparte!

Ya cuando empezamos el tour,nos dieron una información importante como por ejemplo que la ciudad estaba cortada al medio por el Danubio y que esto dejaba separadas la ciudad en Buda y Pest. Una parte donde viven los ricos, y está lleno de colinas (Buda) y la parte para la plebe donde obviamente estábamos parando nosotros.



Hungría tiene un total de 10 millones de personas, y solamente en Budapest viven 1.400.000 habitantes, por lo que es un país totalmente centralizado. Según lo que dijo uno de los guías, el pueblo que le sigue en tamaño tiene 200 mil.

Budapest está lleno de monumentos divinos, y los puentes son sumamente importantes. Con la consigna de hay que hacer cosas magníficas, porque después el turismo las paga solas. Fue una de las primeras ciudades en tener un tunel en la isla de Buda; pero como no había muchos estudios preliminares como ahora, tiene el defecto que no tiene ventilación, entonces todo el calor se concentra arriba y es un mundo de contaminación. Hay cartes que sugieren no entrar por la salud, pero con tal de evitar un par de cuadras la gente lo sigue usando, obvio!


Terminamos el tour en la parte más alta de la ciudad, totalmente agotados:

Papu y Juan destrozados, con la mujer que toca el violín de fondo
A la vuelta encontramos un par más de franceses, y yo me quedé charlando un rato. Super piola los locos, se iban a estudiar comercio a Reino Unido el año que viene, tenían 18 cada uno y un buen nivel de inglés, cosa rara por Francia :p.

Laurianne nos había invitado a ir a unos baños termales que son muy famosos en la ciudad, de hecho, vienen desde la época de los Romanos. Pero la verdad que estábamos muertos y simplemente fuimos a comer bien tranqui y después a dormir (había que recuperarse de la noche del festival todavía).

Para la cena, fuimos a comer a uno de los lugares que nos habían recomendado y comimos un plato típico Húngaro: sopa goulash con otra cosa que no hay forma que me acuerde el nombre pero era un pollo con un tipo de pasta. La sopa Goulash era una bomba de calorías, para aguantar el invierno en teoría, así que mientras comíamos nos estábamos muriendo de calor, y nos picaba todo... Al final estuvo buenísima la sopa, pero uhhh dios mio! Y el plato principal también muy bueno, pero esta combinación de muchas y muchas calorías nos terminó asesinando, y irnos a dormir era lo que más queríamos!

Así terminaba el primer día en Budapest...

No hay comentarios:

Publicar un comentario